Buenas a todos, hoy indagando por el ordenador, me he encontrado con un documento que confeccione en el viaje de regreso de la expedición, mas en concreto, cuando transitábamos la Karakoram Highway. Se trata de una crónica de la expedición, este documento tubo poca difusión por eso ahora lo publico aquí.
CRÓNICA EXPEDICIÓN
GASHERBRUM II 8035.
El día 13 de junio salimos 6
personas trakers y alpinistas del aeropuerto de Barajas con destino a
Islamabad, en esta ciudad realizamos los tramites burocráticos necesarios para
acometer la escalada de un 8000, tras prepararlo todo nos montamos en una
furgoneta y nos empezamos a adentrar en
el Karakorum, por la famosa carretera Karakorum Highway, aquí nos esperan dos
días de carretera, 16 horas el primero y 10 el segundo, grandes montañas, como
el Nangaparbat, y algún que otro
altercado como los desprendimientos de piedras. Pasamos por la localidad de
Chilas en la que pasamos noche y al día siguiente llegamos a Skardu, lugar en
el que preparamos todas las cargas para los 96 porteadores que llevamos.
Material esperando a ser cargado en el Jeep. |
Los jeeps nos llevan hasta Askoli
lugar donde comienza el el treking de aproximación y ultimo sitio en el que
vemos llover, de ahora en adelante solo precipita en forma de nieve, poco a poco vamos subiendo por el glaciar del
Baltoro morrenas, seracs, y las grandes montañas del Karakorum son nuestros
compañero de viaje, en cada valle sale un pico mas impresionante que el
anterior, cada giro nos aguarda alguna sorpresa o rareza de estas tierras, tras
siete días remontando este inmenso glaciar llegamos a Concordia, lugar de unión
del glaciar del Baltoro con el del K2, sitio emblemático para todos nosotros
por varios motivos, entre ellos el halo de historia que hay en este lugar y las
magnificas vistas de la montaña de las montañas el K2, pero con mucha tristeza
tenemos que decir que no le pudimos ver desde aquí por la niebla, pero bueno
este año la cumbre solo se vera dos veces en toda la temporada y nosotros
tendremos la oportunidad, paramos a
comer y seguimos hasta Shama, ya solo nos queda un día para llegar al campo
base y se empiezan a ver montañas que siempre hemos oído hablar pero no
imaginábamos, como el GIV o el Chogolisa.
Llegamos al campo base por fin,
sito raro una morrena encima de un glaciar, cerca de una base militar, esta
será nuestra casa durante un mes.
Campamento base. |
Aquí pasamos un día descansando y
preparando las cosas y a la noche siguiente nos decidimos, en principio íbamos
a estar dos días en el base pero hay que aprovechar la ventana de buen tiempo
que tenemos, y salimos para arriba, hablamos con kobler para cerrar el tema de
la cuerdas ya que ellos son lo propietarios y nos cuesta subir 200m para
equipar en el campo 2, total que esa noche cargados con mochilas que rozan los
25 Kg. emprendemos la subida, como la nevada esta reciente no nos cuesta seguir
mucho la huella y poco a poco nos acercamos a la cascada, un mar de bloques de
hilo y seracs, de subidas y bajadas, de saltos de grietas y de cuerdas fijas,
poco a poco salimos de ella, el paso final el de la grieta, gran grieta que hay
que saltar, una vez hecho este pasaje empezamos el primer plató con alguna
subida y bajada que otra pero en general muy llano y con tendencia ascendente,
llegamos a la travesía del GV el sitio mas expuesto de toda la subida pasamos
por debajo de un montón de seracs que
todos los días se caen, la marca de las avalanchas es evidente, aquí no paramos
apretamos el paso para salir cuanto antes, hecho esto solo nos restan 20 o 30
min. para llegar al campo 1, ultima grieta por fin el campo 1, nos ha costado
casi 12 horas pero por fin estamos en él.
Al llegar descansamos y montamos
la tienda y acto seguido nos metemos a dormir el día ha sido muy duro, aquí a
6000m pasaremos dos noches para aclimatar. El día de bajada cogemos nuestras
mochilas ahora vacías y ponemos dirección al CB la bajada es mucho mas rápida
que la subida pero así todo tenemos un desnivel positivo de casi 400m que hemos
de remontar, hasta la grieta estamos bien pero la cascada y el ultimo tramo de
glaciar antes de la morrena es desesperante. Al llegar al base vemos que el
resto de equipos españoles han llegado, el de Lolo y Ferran, ahora solo les
saludamos y seguimos nuestro camino sin mas, el cansancio es mucho como para
ponerse a charlar.
En el CB nos reciben con los
brazos abiertos y muy contentos, comidas especiales, abrazos y sonrisas, ya
tenemos el campo 1.
Cumbre del K2 8611m. |
Descansamos dos días y se nos
aparece otra ventana de buen tiempo, no nos lo pensamos mentemos en las
mochilas el campo 2 y 3 y tiramos para arriba, esta vez el trayecto hasta el
campo 1 se ve reducido se nota la aclimatación y solo tardamos 8 horas y el
paso de la grieta esta cada vez mas abierto, tras una noche en el C1,
emprendemos las escalda al C2, es el tramo mas técnico de toda la montaña, el
espolón Moravec, 60º de inclinación y 600m de desnivel, aquí ya están los otros
equipos españoles que van ha hacer una punta de altura aprovechando el buen
tiempo, pero nosotros vamos con decisión y nos quedamos a pasar la noche en el
C2 junto con Ferran, al día siguiente viendo que las condiciones son buenas le
tiramos al C3 son solo 400m pero ya alcanzamos la cota de los 7000m por lo que
nuestro avance es lento y pesado, nos llevas poco mas de 3 horas llegar el
campo, contentos por ello, montamos las tienda y nos tomamos un rato de
descanso, aquí no pasaremos noche simplemente haremos una punta de altura, pero
lo que si bajaremos de nuevo al C2 a pasar otra noche, tras esta noche comienza
lo divertido, casi 400m de rápeles enlazados por el espolón, por una cuerda
coreana que da poca confianza pero es lo único done amarrarse, tras esto mas
algunas rampas y 20 min. por el plató llegamos al C1 donde vemos que tenemos de
comida y gas y seguimos bajando, como siempre la cascada es el tramo mas penoso
y la grita se ha abierto aún mas, esta vez a nuestra llegada a la morena Mushaa
no va a buscar y nos arrebata las mochilas de la espalda, bajamos contentos
tenemos toda la pared instalada la siguiente vez que subamos es ya para un
ataque.
Tras dos días de descanso los
partes apuntan a una posible ventana de buen tiempo parece que el 11 de julio
se podrá subir, así que nos juntamos los tres equipos españoles y aunamos
fuerzas y estrategia, la idea es hacerlo en tres días C1, C1 C3, C3 cumbre,
todo va bien hasta que llegamos al C2 aquí ya vemos que los partes cambian y
decidimos pasar noche aquí para ver si mejora, mi noche será mala, yo preveía
llegar al campo 3 donde tengo el mono de altura y no necesitaría saco por eso
esta noche me toca pasarla a pelo, con un pantalón de plumas, una chaqueta y la
funda de vivac. Al día siguiente el aire se mantiene y los partes que nos
llegan no son buenos por lo que se decide bajar de nuevo al base, esta vez en
poco mas de 7 horas estamos en el base, de nuevo Mushaa junto con Félix van a
buscarnos a la salida del glaciar.
Esta vez en vez de 2 son 6 lo que
esperamos para una ventana de buen tiempo, pero parece que para el 21 es buena,
así que otra vez a preparar, pero de nuevo en el C2 se trunca el ataque una
gran nevada acompañada de ventisca nos frena, el riesgo de aludes entre el
campo 2 y 3 es muy severo por lo que se decide bajar, para nosotros se termina
no tenemos mas días para intentar por lo que abandonamos el campo 3 con la
esperanza de que nuestros compañeros nos lo puedan recuperar, y recogemos el 2
y el 1 y nos bajamos definitivamente de la montaña, avisamos por radio a Félix
para que junto con Mushaa remonten lo que puedan las cascada para ayudarnos con
las mochilas, ya que esta vez no rozan los 25kg si no que los sobrepasan y con
creces, bajamos poco a poco y al llegar a la grieta que ya a tenido que
instalarse un bambú para facilitar su
paso, descansamos, poco a poco pasamos la grieta y seguimos el descenso, para
nuestra alegria vemos a Félix y a Mushaa que nos liberan de nuestras cargas y
nos guían hasta la morrena, este día por lo menos por mi parte le doy la
gracias a Ferran la Torre por la inmensa labor que hizo abriendo toda la
huellas desde el C2 al CB, no solo por el esfuerzo físico si no por los riesgos
que asumios al hacer esto.
Gondogoro La 5800m. |
Tras esta odisea nos espera otra,
que es el treking de bajada en principio tres días por el paso del Gondogoro
La, descansamos dos días y nos ponemos en marcha los tres acompañados de Mushaa
salimos del campo base por el glaciar de
los Abruzzo hasta poco antes de concordia donde nos desviamos por el glaciar de
Ali Camp, remontamos este y en poco mas de 9 horas llegamos al conocido
campamento de Ali Camp, aquí somos acogido por el equipo de rescate, la parada
será corta ya que a las dos de la mañana salimos para pasar el paso, poco mas
de tres horas nos lleva remontar los casi 700m de desnivel hasta el paso,
acompañados por uno de los miembros del equipo de rescate, aquí paramos un
momento pero sin demorarnos emprendemos la bajada por las cuerdas fijas, poco a
poco vamos descendiendo y adentrándonos en el glaciar del Gondogoro,
impresionantes montañas se abren ante nosotros, como el Leila Peak o el
Masherbrum, poco a poco las horas van pasando, van ya 8 cuando paramos a comer
pero nos quedan otras 7 para llegar al campamento de Saitcho, aquí descansamos
y pasamos la noche, al día siguiente solo nos restan 3 hora para la localidad
de Hushe donde los jeeps nos recogerán, pero antes es de admirar este valle, ya
de verde por lo cultivos y por el agua, llegamos Hushe y los jeeps nos recogen
son 5 horas hasta Skardu pero llevaderas.
Una vez en Skardu nos damos uno de los placeres de la
vida, una ducha de agua caliente, aquí pasamos dos días esperando un vuelo que
no saldrá pero bueno la estancia nos vale para descansar y preparar cosas, aquí
el aeropuerto no es como en el resto de la civilización no hay torre de control
por lo que el vuelo es visual, es decir hay que ver la pista para poder
aterrizar, y como este año en el tema del tiempo no esta siendo muy benévolo,
pues nada en coche y esto quiere decir que un trayecto que en avión serian poco
mas de 45 min., en coche van a ser 24 horas que tendremos que realizar de tirón
para cumplir los plazos.
Borja Real Sánchez, desde algún
punto de la KHW.
Gran cronica! Que recuerdos leuyendolo desde algun punto de Barcelona :)
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