miércoles, 31 de octubre de 2012

DESDE ALGÚN PUNTO DE LA KHW.

Buenas a todos, hoy indagando por el ordenador, me he encontrado con un documento que confeccione en  el viaje de regreso de la expedición, mas en concreto, cuando transitábamos la Karakoram Highway. Se trata de una crónica de la expedición, este documento tubo poca difusión por eso ahora lo publico aquí.


CRÓNICA EXPEDICIÓN GASHERBRUM II 8035.


El día 13 de junio salimos 6 personas trakers y alpinistas del aeropuerto de Barajas con destino a Islamabad, en esta ciudad realizamos los tramites burocráticos necesarios para acometer la escalada de un 8000, tras prepararlo todo nos montamos en una furgoneta y  nos empezamos a adentrar en el Karakorum, por la famosa carretera Karakorum Highway, aquí nos esperan dos días de carretera, 16 horas el primero y 10 el segundo, grandes montañas, como el  Nangaparbat, y algún que otro altercado como los desprendimientos de piedras. Pasamos por la localidad de Chilas en la que pasamos noche y al día siguiente llegamos a Skardu, lugar en el que preparamos todas las cargas para los 96 porteadores que llevamos.
Material esperando a ser cargado en el Jeep.
Los jeeps nos llevan hasta Askoli lugar donde comienza el el treking de aproximación y ultimo sitio en el que vemos llover, de ahora en adelante solo precipita en forma de nieve,  poco a poco vamos subiendo por el glaciar del Baltoro morrenas, seracs, y las grandes montañas del Karakorum son nuestros compañero de viaje, en cada valle sale un pico mas impresionante que el anterior, cada giro nos aguarda alguna sorpresa o rareza de estas tierras, tras siete días remontando este inmenso glaciar llegamos a Concordia, lugar de unión del glaciar del Baltoro con el del K2, sitio emblemático para todos nosotros por varios motivos, entre ellos el halo de historia que hay en este lugar y las magnificas vistas de la montaña de las montañas el K2, pero con mucha tristeza tenemos que decir que no le pudimos ver desde aquí por la niebla, pero bueno este año la cumbre solo se vera dos veces en toda la temporada y nosotros tendremos la oportunidad,  paramos a comer y seguimos hasta Shama, ya solo nos queda un día para llegar al campo base y se empiezan a ver montañas que siempre hemos oído hablar pero no imaginábamos, como el GIV o el Chogolisa.
Llegamos al campo base por fin, sito raro una morrena encima de un glaciar, cerca de una base militar, esta será nuestra casa durante un mes.
Campamento base.
Aquí pasamos un día descansando y preparando las cosas y a la noche siguiente nos decidimos, en principio íbamos a estar dos días en el base pero hay que aprovechar la ventana de buen tiempo que tenemos, y salimos para arriba, hablamos con kobler para cerrar el tema de la cuerdas ya que ellos son lo propietarios y nos cuesta subir 200m para equipar en el campo 2, total que esa noche cargados con mochilas que rozan los 25 Kg. emprendemos la subida, como la nevada esta reciente no nos cuesta seguir mucho la huella y poco a poco nos acercamos a la cascada, un mar de bloques de hilo y seracs, de subidas y bajadas, de saltos de grietas y de cuerdas fijas, poco a poco salimos de ella, el paso final el de la grieta, gran grieta que hay que saltar, una vez hecho este pasaje empezamos el primer plató con alguna subida y bajada que otra pero en general muy llano y con tendencia ascendente, llegamos a la travesía del GV el sitio mas expuesto de toda la subida pasamos por debajo de un  montón de seracs que todos los días se caen, la marca de las avalanchas es evidente, aquí no paramos apretamos el paso para salir cuanto antes, hecho esto solo nos restan 20 o 30 min. para llegar al campo 1, ultima grieta por fin el campo 1, nos ha costado casi 12 horas pero por fin estamos en él.
Al llegar descansamos y montamos la tienda y acto seguido nos metemos a dormir el día ha sido muy duro, aquí a 6000m pasaremos dos noches para aclimatar. El día de bajada cogemos nuestras mochilas ahora vacías y ponemos dirección al CB la bajada es mucho mas rápida que la subida pero así todo tenemos un desnivel positivo de casi 400m que hemos de remontar, hasta la grieta estamos bien pero la cascada y el ultimo tramo de glaciar antes de la morrena es desesperante. Al llegar al base vemos que el resto de equipos españoles han llegado, el de Lolo y Ferran, ahora solo les saludamos y seguimos nuestro camino sin mas, el cansancio es mucho como para ponerse a charlar.
En el CB nos reciben con los brazos abiertos y muy contentos, comidas especiales, abrazos y sonrisas, ya tenemos el campo 1.
Cumbre del K2 8611m.
Descansamos dos días y se nos aparece otra ventana de buen tiempo, no nos lo pensamos mentemos en las mochilas el campo 2 y 3 y tiramos para arriba, esta vez el trayecto hasta el campo 1 se ve reducido se nota la aclimatación y solo tardamos 8 horas y el paso de la grieta esta cada vez mas abierto, tras una noche en el C1, emprendemos las escalda al C2, es el tramo mas técnico de toda la montaña, el espolón Moravec, 60º de inclinación y 600m de desnivel, aquí ya están los otros equipos españoles que van ha hacer una punta de altura aprovechando el buen tiempo, pero nosotros vamos con decisión y nos quedamos a pasar la noche en el C2 junto con Ferran, al día siguiente viendo que las condiciones son buenas le tiramos al C3 son solo 400m pero ya alcanzamos la cota de los 7000m por lo que nuestro avance es lento y pesado, nos llevas poco mas de 3 horas llegar el campo, contentos por ello, montamos las tienda y nos tomamos un rato de descanso, aquí no pasaremos noche simplemente haremos una punta de altura, pero lo que si bajaremos de nuevo al C2 a pasar otra noche, tras esta noche comienza lo divertido, casi 400m de rápeles enlazados por el espolón, por una cuerda coreana que da poca confianza pero es lo único done amarrarse, tras esto mas algunas rampas y 20 min. por el plató llegamos al C1 donde vemos que tenemos de comida y gas y seguimos bajando, como siempre la cascada es el tramo mas penoso y la grita se ha abierto aún mas, esta vez a nuestra llegada a la morena Mushaa no va a buscar y nos arrebata las mochilas de la espalda, bajamos contentos tenemos toda la pared instalada la siguiente vez que subamos es ya para un ataque.
Tras dos días de descanso los partes apuntan a una posible ventana de buen tiempo parece que el 11 de julio se podrá subir, así que nos juntamos los tres equipos españoles y aunamos fuerzas y estrategia, la idea es hacerlo en tres días C1, C1 C3, C3 cumbre, todo va bien hasta que llegamos al C2 aquí ya vemos que los partes cambian y decidimos pasar noche aquí para ver si mejora, mi noche será mala, yo preveía llegar al campo 3 donde tengo el mono de altura y no necesitaría saco por eso esta noche me toca pasarla a pelo, con un pantalón de plumas, una chaqueta y la funda de vivac. Al día siguiente el aire se mantiene y los partes que nos llegan no son buenos por lo que se decide bajar de nuevo al base, esta vez en poco mas de 7 horas estamos en el base, de nuevo Mushaa junto con Félix van a buscarnos a la salida del glaciar.
Esta vez en vez de 2 son 6 lo que esperamos para una ventana de buen tiempo, pero parece que para el 21 es buena, así que otra vez a preparar, pero de nuevo en el C2 se trunca el ataque una gran nevada acompañada de ventisca nos frena, el riesgo de aludes entre el campo 2 y 3 es muy severo por lo que se decide bajar, para nosotros se termina no tenemos mas días para intentar por lo que abandonamos el campo 3 con la esperanza de que nuestros compañeros nos lo puedan recuperar, y recogemos el 2 y el 1 y nos bajamos definitivamente de la montaña, avisamos por radio a Félix para que junto con Mushaa remonten lo que puedan las cascada para ayudarnos con las mochilas, ya que esta vez no rozan los 25kg si no que los sobrepasan y con creces, bajamos poco a poco y al llegar a la grieta que ya a tenido que instalarse un bambú para  facilitar su paso, descansamos, poco a poco pasamos la grieta y seguimos el descenso, para nuestra alegria vemos a Félix y a Mushaa que nos liberan de nuestras cargas y nos guían hasta la morrena, este día por lo menos por mi parte le doy la gracias a Ferran la Torre por la inmensa labor que hizo abriendo toda la huellas desde el C2 al CB, no solo por el esfuerzo físico si no por los riesgos que asumios al hacer esto.
Gondogoro La 5800m.
Tras esta odisea nos espera otra, que es el treking de bajada en principio tres días por el paso del Gondogoro La, descansamos dos días y nos ponemos en marcha los tres acompañados de Mushaa salimos del campo base  por el glaciar de los Abruzzo hasta poco antes de concordia donde nos desviamos por el glaciar de Ali Camp, remontamos este y en poco mas de 9 horas llegamos al conocido campamento de Ali Camp, aquí somos acogido por el equipo de rescate, la parada será corta ya que a las dos de la mañana salimos para pasar el paso, poco mas de tres horas nos lleva remontar los casi 700m de desnivel hasta el paso, acompañados por uno de los miembros del equipo de rescate, aquí paramos un momento pero sin demorarnos emprendemos la bajada por las cuerdas fijas, poco a poco vamos descendiendo y adentrándonos en el glaciar del Gondogoro, impresionantes montañas se abren ante nosotros, como el Leila Peak o el Masherbrum, poco a poco las horas van pasando, van ya 8 cuando paramos a comer pero nos quedan otras 7 para llegar al campamento de Saitcho, aquí descansamos y pasamos la noche, al día siguiente solo nos restan 3 hora para la localidad de Hushe donde los jeeps nos recogerán, pero antes es de admirar este valle, ya de verde por lo cultivos y por el agua, llegamos Hushe y los jeeps nos recogen son 5 horas hasta Skardu pero llevaderas.
Una vez en  Skardu nos damos uno de los placeres de la vida, una ducha de agua caliente, aquí pasamos dos días esperando un vuelo que no saldrá pero bueno la estancia nos vale para descansar y preparar cosas, aquí el aeropuerto no es como en el resto de la civilización no hay torre de control por lo que el vuelo es visual, es decir hay que ver la pista para poder aterrizar, y como este año en el tema del tiempo no esta siendo muy benévolo, pues nada en coche y esto quiere decir que un trayecto que en avión serian poco mas de 45 min., en coche van a ser 24 horas que tendremos que realizar de tirón para cumplir los plazos.


Borja Real Sánchez, desde algún punto de la KHW.

1 comentario:

  1. Gran cronica! Que recuerdos leuyendolo desde algun punto de Barcelona :)

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